martes, 15 de marzo de 2011

Reporte de Ruth Paradise

El conocimiento cultural en el salón de clase: niños indígenas y su orientación hacia la observación.


Nos habla de que la perspectiva interaccionista que se maneja implica, un énfasis en el comportamiento no verbal que permite reconocer aspectos de la interacción que no se comprenden satisfactoriamente solo a partir de o en función de sus aspectos verbales.


El conocimiento cultural puesto en juego se enfático o se elabore mas precisamente para asegurar que cumpla con su papel social y psicológico, una característica de este conocimiento es su ubicuidad ya que se expresa en cualquier faceta o momento de la vida social del salón de clase.


La ubicuicidad de la cultura ha sido señalada por varios antropólogos.
El conocimiento cultural que se encuentra en el aula se nota mas cuando las practicas y expectativas escolares y las de los niños contrastan, el fundamento innato de una habilidad especial para imitar un modelo se basa en la atención y sensibilidad inusuales en los recién nacidos zinacantecos o estímulos visuales y auditivos y el primer paso en la imitación de un modelo es observarlo y comprenderlo.


El énfasis de la observación como estrategia fundamental en la socialización se da a partir de un contexto interaccional específico y propicia que el niño tome la iniciativa de crear y descubrir actividades de las que puede aprender. La interacción social cotidiana se caracteriza por el respeto hacia la iniciativa y voluntad del niño.


Los niños se involucran en cualquier momento, en una consulta informal impulsada por cualquier miembro del grupo. El conocimiento cultural que los alumnos llevan a la escuela puede involucrar orientaciones hacia el aprendizaje, como la de la observación de niños indígenas.

CARACTERISTICAS DE LOS APRENDIZAJES COMUNITARIOS DE LAS MANERAS EN LAS QUE APRENDEN LOS NIÑOS SEGÚN COMO SE LES ENSEÑA EN LA FAMILIA Y EN LA COMUNIDAD.


FAMILIA:


PARA SU ENSEÑANZA: los bebes al principio s les enseña a sentarse, a estar quieto a mirar y a escuchar, ya que en los primeros años están en contacto constante con los adultos, algunos niños realizan actividades que los padres realizan, los niños desde los primeros años aprenden a observar, manipular y familiarizarse con objetos.


EJEMPLO: los niños siguen los ejemplos de los padres ya que se involucran en cualquier momento impulsado por los padres, como algunos padres leen algún libro entonces el niño le llama la atención hacer lo mismo que su papá.


IMITACION; los niños aprenden de esta manera, ya que ellos imitan y dicen lo que escuchan, sobre las acciones de los adultos en esta caso a sus padres, esto se basa en la atención y sensibilidad inusuales o estímulos visuales y audios, el primer paso de este es observar y comprender.


INTERACCION: es importante seguir la interacción entre alumno-maestro, también poniendo atención al contexto, ya que es un elemento donde los niños aprenden a manipular o a dominar su habla con seguridad.


ESCUELA:


AUTONOMIA: la escuela debe fortalecer la autonomía de los niños para que sea autónomo, interactivo, como ellos traen conocimientos previos desde casa esto les involucra hacia orientaciones de aprendizajes como la de observar entre otras.


RESCATE DE LA LENGUA: es muy importante que el niño conozca su origen, alfabetizándolo en su lengua materna, ya que esta le permite el desenvolvimiento frente a la sociedad, y esto es una garantía de que el contacto exterior que los niños hagan sea de igualdad.


OBSERVACION: no es simplemente una cuestión de reconocer, si no de tomar en cuenta el complejo de compartimientos y actitudes de los niños, ya que es una estrategia fundamental para la socialización, misma que propicia al niño tomar la iniciativa de crear y descubrir actividades de las que puede aprender.


CONTEXTO: es muy importante retomarla, ya que le permite al niño a expresarse, como una actitud de autonomía, debemos de tener a la vista siempre dentro del salón de clases ya que es una característica propia de la comunidad.


COMO APRENDEN LOS NIÑOS EN LA COMUNIDAD:


A través de la observación, la imitación, de su experiencia vivida, de su habla.


COMO ENSEÑA EL MAESTRO Y COMO APRENDE EL NIÑO:


El maestro antes de empezar dialoga con los niños, les explica el tema que se va a realzar, les pregunta sobre el tema, animar a los niños, narrar el tema que se va a trabajar y por ultimo una canción.


Los niños aprenden a escuchar al maestro lo que les esta diciendo y le dan respuesta a las preguntas, y la comparten con los demás compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario